Para hacer rapel hay que tener conocimiento de lo que se va hacer y disciplina. Además, se necesita conocer el lugar, de ser posible haber tomado un curso con un personal especializado y estar al tanto de las técnicas, ya que, un error en este deporte puede crear situaciones difíciles.

A continuación, te damos algunos consejos para que la práctica de esta actividad se haga sin riesgos

Herramientas para hacer rapel

Arnés

Sostiene a quien quiere hacer rapel. Debe ser fuerte además de confortable, pues puedes utilizarlo por horas. Existen de diferentes medidas.

Algunos poseen tirantes para colocar accesorios y correas principales para ajustarlo al cuerpo. Éste debes revisarlo constantemente.

Descensores de rapel

Nos ayudan en el descenso controladamente, permiten subir y bajar la velocidad durante el ejercicio del deporte, además, existe una gran variedad de modelos. Los hay de poleas, pirana, verso, marimba, grigri 2, stop, auto bloqueantes, tubulares y en ocho.

Cascos y guantes protectores

Estos son indispensables, el casco protege de las caídas de piedras y de posibles golpes ante el balanceo. Los guantes mejoran el agarre y resguardan de la fricción de los cables de acero. Se requieren obligatoriamente cuando se desea hacer la práctica de esta actividad.

Mosquetones, anclajes y cuerdas

Los “mosquetones” permiten hacer maromas en la montaña, mientras que el “anclaje” sujeta la soga, éste es el punto de apoyo para la carga, y la cuerda es la que aguanta el peso corporal del deportista, lo recomendable es utilizar de 8 mm de diámetro como mínimo.

Igualmente, la polea y el asegurador ayudan a rescatar a la persona y mejorar la seguridad del escalador. También, para esto se utilizan las señales informáticas de seguridad, que advierten de peligros que pueda existir.

No puedes olvidar los kits de primeros auxilios y los de radio, los cuales forman parte de las normas de protección civil.

Recomendaciones para hacer rapel

Dentro de las recomendaciones para hacer rappel están el no tomar bebidas alcohólicas una noche antes de la actividad, mantenerse hidratado, hacer buen sueño y descanso la noche anterior.

Si no eres frecuente en hacer deportes, es recomendable que antes de emprenderte en esta actividad hagas caminatas.

También debes prestar atención a las indicaciones del guía, haz practicas antes de hacer el descenso y pregunta todas las dudas. Y no olvides mantener las piernas separadas para mantener el equilibrio.

Trata de hacer rappel con calma, relajado y disfrútalo, ¡baja con lentitud! Luego de esto debes hidratarte bien aliviar los pies con agua tibia o poniéndolos en alto y descansar.

Ahora si lo que deseas es hacer deporte en casa, hay muchas maneras de pasarla bien sin tanto riesgos, como entrenamiento físico. Queremos saber tu opinión ¿Qué prefieres practicar rapel o hacer actividades deportivas en casa?