El impuesto de plusvalía es un aporte que se realiza a la municipalidad ante la transacción de un bien inmueble; este es reconocido oficialmente como, el «Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana» o IVTNU la abreviación de sus siglas.

Este anteriormente debía ser pagado aún cuando el propietario no recibiera beneficio monetario alguno de la transacción del inmueble, lo cuál fue motivo de múltiples reclamos y demandas que no habían podido proceder ante el ayuntamiento.

Esto representaba grandes pérdidas para los propietarios que vendían, cuando por ejemplo el dueño del inmueble fallecía y la propiedad se vendía o debía cederse a los herederos. Ya que en estos casos, el heredero debía cancelar el monto de plusvalía para hacer el reclamo de su herencia.

Si esto no se desarrollaba de esta manera, el mismo podría perder la herencia de sus familiares; esto ocurrió durante un largo tiempo, y es lo que dio origen a la gran cantidad de propiedades que posee el estado.

Debido a ello el pago de la plusvalía municipal Zaragoza ha generado gran controversia, especialmente a finales de 2018; en ese momento se inició un proceso para lograr una reforma de las leyes de dicho impuesto, para quienes habían cancelado el mismo sin recibir beneficios pudieran ser absueltos.

Anulación del pago de plusvalía municipal Zaragoza

Esta es una condición que se impuso recientemente, con el dictamen de la sentencia de la reforma del mismo impuesto el mes pasado. Como es sabido este es un impuesto doble la revaloración de un inmueble cuando este será traspasado; sin embargo, esto no siempre genera beneficios económicos.

Para solventar esta situación el mes pasado el Tribunal Constitucional generó un fallo, el cual deja claramente estipulado que se anulará el cobro de este impuesto cuando se demuestre que no ha existido beneficio alguno.

Esto obligó al ayuntamiento a realizar una bonificación a los propietarios que habían pagado el gravamen; consecuentemente esto conllevó a declarar nulos algunos tramites de propietarios que habían demostrado no obtener beneficios del traspaso de sus propiedades.

Adicionalmente el tribunal consideró una evaluación para los porcentajes que determinan la plusvalía según el periodo de tiempo; esto ocasionó un descuento de bonificación para los propietarios de viviendas del 95%, y para los propietarios de otras edificaciones del 20%.

Al momento de realizar los tramites de plusvalía en Zaragoza es necesario conocer al 100% todas las condiciones que la definen; de esta manera es posible evitar contratiempos en la cancelación del impuesto, del mismo modo en que se evita la realización de un tramite por compensación.