¿Qué es un abogado?, un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.

  • Abogados laboralistas

Están especializados en el derecho del trabajo y en la seguridad social. Suelen intervenir en los conflictos entre trabajadores, empresas y administraciones públicas. Los asuntos más comunes que tratan este tipo de abogados son los despidos, reclamaciones de salarios, reclamaciones por mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, conflictos por vacaciones, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entre otros.

Podemos encontrar abogados laboralistas que sus clientes son solo trabajadores, otros que únicamente se encargan de llevar empresas y también existen abogados que llevan trabajadores y empresas al mismo tiempo.

En caso de intervenir en procedimientos judiciales, estos generalmente se tramitan principalmente en los juzgados de lo social y en segunda instancia en los tribunales superiores de justicia.

  • Abogados penalistas

Como su propio nombre lo indica, se dedican al derecho penal, es decir, estos abogados intervienen en aquellos actos y hechos en los que ha existido algún tipo de actividad delictiva. Sus principales funciones son las de asistir y defender los intereses de sus clientes en las declaraciones durante la instrucción.

En caso de tener como cliente a la parte que ha sido perjudicada, su función será la de presentar la denuncia o querella, y, en su caso comparecer como acusación.

En caso de llevar a la persona presuntamente infractora, su cometido es defender a su cliente de los hechos de los cuales se le estará acusando, con el fin de que este quede completamente absuelto o bien, según los casos alcanzar algún acuerdo con el fiscal para así limitar la posible condena.

  • Abogados civilistas

Se dedican a tratar con asuntos en materia de derecho Civil, por tanto, defienden los intereses de particulares frente a otros particulares, que pueden ser personas físicas o jurídicas. Dentro de este ámbito existen gran variedad de casos, desde una reclamación de deudas económicas, hasta la responsabilidad civil extracontractual o contractual, pasando así por divorcios, herencias o incapacitaciones.

Su actuación judicial se lleva a cabo, principalmente en los juzgados de primera instancia y en la audiencia provincial.

Asimismo, dentro del derecho civil, hoy en día podemos encontrar abogados que sean especialistas en materias específicas, como lo puede ser el derecho inmobiliario, en casos de ejecuciones hipotecarias, desahucios, cláusulas suelo, entre otros.

Si necesitas resolver algún asunto con abogados especialistas en el área civil por temas de herencia, y te encuentras en Zaragoza, te recomendamos a los abogados de herencia Zaragoza.