Al ser la terapia genética de biosalud zaragoza tan diversa en cuanto a situaciones y casos presentados, no se puede definir una sola manera de aplicarla y mucho menos un único vector adecuado para cada enfermedad y paciente.

Lo que si se ha podido definir son las características con las que se escoge y se determina un vector como adecuado, es decir, que sean reproducibles, estables, sin límite de tamaño, integrativos, reguladas, inocuo e almacenable.

¿Cuáles son los vectores utilizados en la actualidad?

El objetivo de utilizar estos vectores en los tratamientos de Biosalud en Zaragoza es que estos le otorguen a determinado organismo las características curativas suficientes para aliviar o, en algunos casos, erradicar una enfermedad genética, estos vectores son:

*Virus: Los virus tienen la capacidad de introducir su material genético dentro de las células objetivo que estén defectuosas, gracias a esta característica, estos pueden reproducirse e “infectar” a una gran cantidad de células progresivamente.

*Retrovirus: Los retrovirus pueden introducir sus cadenas de ARN dentro de las células y permanecer o cambiar de manera pasiva a la activa para reproducirse masivamente en cualquier momento, introduciendo así el gen con las propiedades curativas.

*Adenovirus: Estos adenovirus tienen la particularidad de permanecer libre dentro del núcleo celular y transformarse dentro de este de forma independiente, “infectando” en partes iguales a las células en división y las que permanecen intactas.

*Virus Adenoasociados: Estos virus tienen una cantidad limitante de ADN para ser combinado con los genes en el organismo, sin embargo el cuerpo no desarrolla respuestas inmunes para eliminarlo, lo cual es una ventaja a pesar de esta característica limitante.

*Virus Herpes: Estos son virus de ADN que establecen actividades latentes en las células que las reciben, por lo general son virus con una cantidad de ADN de gran tamaño, que pueden establecer su actividad también en las neuronas.

*Proteínas virales: Al introducir los virus es necesario, en algunos casos, la inserción de proteínas de ambos lados, es decir, tanto en las células huésped como en el virus, de manera que se pueda expandir el rango de células que se pueden “infectar” con el virus.

Cuando se habla de infectar por medio de los virus en biosalud zaragoza opiniones, se refieren a la modificación de las células defectuosas que producen la enfermedad con un virus modificado a nivel genético y reconstruido que funciona como alternativa curativa.